jueves, 16 de junio de 2016

Etapas de la Época Victoriana



Mi afán por esta época me ha llevado a escribir una novela que aún está en proceso, pero de la cual puedo ya dar algunos detalles que iré añadiendo en próximas fechas. Para escribirla no solo he necesitado leer mucho sobre la época victoriana, también he requerido de estudio sobre dicha época. Y ese estudio me ha llevado a conocer las distintas etapas de la época victoriana. 
Han sido en realidad tres: 

Victoriana temprana(1837-1851) Comienza con el ascenso al trono de la Reina Victoria y contempla la fase de asentamiento de la sociedad nacida tras la revolución industrial que tantos progresos ofreció a la población, y tantas amarguras dio para los más pobres y, especialmente, para las mujeres y los niños. 

Victoriana media (1851-1873) Esta largo periodo de estabilidad interna se inició con la Gran Exposición que se celebró en Crystal Palace y fue propiciado por la hegemonía que obtuvo el Reino Unido al ser el primer estado que culminó con éxito el proceso industrializador característico de este siglo en Occidente. En esta época es donde se desarrolla mi novela. 

Victoriana tardía (1873-1901) Esta fase ya fue algo más turbulenta. Se complicaron los problemas con Irlanda y las colonias, al tiempo que se radicaliza el movimiento obrero y sindical en petición de mejoras salariales más respetuosas con la vida misma. 

Como ya he dicho, mi novela se desarrolla en la etapa de victoriana media, aunque también se comentarán cositas sobre la victoriana temprana, puesto que la protagonista contará con 30 años de edad en 1872. Si he hecho que esto sea así, es porque en la etapa media, hubo grandes cambios sociales muy beneficiosos para la mujer, como fueron el derecho a divorciarse y el derecho a pelear por la custoria de sus hijos tras el divorcio. Desgraciadamente, también fue la época en la cual más prostitutas había en las calles de Londres, pues se llegaba a calcular que rondaba el escalofriante número de 1200, e incluso había niñas de 10 y 11 años ya embarazadas. Eso, ya veré, pero es muy seguro que se verá reflejado en la novela, ya que deseo que sea lo más fiel posible a la época. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario